Skip directly to content

El Retiro La Luz en el Camino 2017

Del domingo 20 de agosto a las 5pm hasta el mediodía del domingo 17 de septiembrede 2017

 

El Registro Retiro La luz en el camino 2017

 

“La auténtica medicina es solamente el Dharma, la única medicina que cura totalmente [el sufrimento], y así será imposible experimentarlo de nuevo. Entonces, el amigo virtuoso es como un doctor que te da la medicina, la medicina en sí es el Dharma, el antídoto contra aquello. Te proporciona tooooooooooooodos los niveles de felicidad posibles del Dharma, toooooooooodos los niveles. Así que no hay duda sobre la felicidad en esta vida, la felicidad en las vidas futuras, la felicidad fundamental, la liberación total de los océanos de sufrimientos samsáricos, yla felicidadincomparable, el cese delos obscurantismos y la culminación de todos los sueños”.

Kyabje Lama Zopa Rinpoche, La luz en el camino, 2017

 

What is the Light of the Path Retreat?

El retiro La luz en el camino 2017 es el quinto de una serie de 5 años de retiros de enseñanzas dirigidas por Kyabje Lama Zopa Rinpoche en Black Mountain, Carolina del Norte, Estados Unidos, y presentados por el Centro Kadampa (afiliado a FPMT localizado en Raleigh, NC). Este año, por primera vez, Rinpoche se ha ofrecido para enseñar las cuatro semanas. El texto origen del curso es La lámpara para el camino de la iluminación de Lama Atisha. Todos son bienvenidos a asistir incluso si no se estuvo en años anteriores. Se pueden ver los videos de las enseñanzas preliminares de los años anteriores en internet, en el enlace FPMT’s Online Learning Center para su preparación.

 

¿Cómo es estar allí?

Puede obtener una muestra del retiro a través de esta fantástica presentación multimedia, Everything Depends on Your Attitude, que proporciona una deliciosa demostración de la sabiduría deKyabje Lama Zopa Rinpoche además de las imágenes y sonidos del retiro. Nuestro agradecimiento para el Archivo de la Sabiduría de los venerables Sarah Thresher y Lama Yeshe.

 

Patrocine el Retiro La luz en el camino 2017

 

Inspiración para asistir

En el siglo XI, Lama Atisha (ShriDispamkara) fue invitado de la India al Tíbet con el propósito de transmitir las enseñanzas completas de Buda a los tibetanos, y presentársela de manera clara, precisa y fácil de practicar. Para ese fin, Lama Atisha escribió y enseñó La lámpara para el camino de la iluminación (jangchhublamgyidrönma), que tuvo una profunda repercusión en los tibetanos. No se convirtió solamente en un texto fundamental de la tradición Geluglam-rim, donde se exponen paso a paso las instrucciones de la práctica hacia el camino de la iluminación, sino que también es la fuente de las enseñanzas de todos los linajes del Budismo tibetano.

El texto de Lama Atisha aporta los fundamentos para la comprensión y conocimiento de las enseñanzas de Buda que se siguen en la práctica budista moderna en todo el mundo. Kyabje Lama Zopa Rinpoche realiza un comentario actualizado a nuestro tiempo desde la profundidad de este texto antiguo. FPMT considera que este evento es una enseñanza y práctica fundamentales para la transmisión de los linajes disponibles y se recomienda encarecidamente que los maestros y estudiantes de FPMT lo realicen de manera presencial. Se hará un despliegue de medios tecnológicos para hacer que este programa esté disponible en todo el mundo. Vivir en el camino es un programa en línea, creado a partir de las enseñanzas de Rimpoche en los retiros y que continua en desarrollo por toda la serie de los mismos.

 

Lama Zopa Rinpoche es un maestro excepcional de la tradición budista tibetana. Es un especialista reconocido que casi nunca enseña de forma lineal y apegada al texto, sino que dirige su enseñanza según lo que ofrezca más beneficio kármico a su auditorio. Por más de 45 años, Rinpoche ha estado recopilando ejemplos de la verdad del Dharma y perfeccionando su destreza para distinguir las prácticas y las enseñanzas que convienen mejor a los estudiantes. Es evidente que Rimpoche se ofrece para entregar un comentario de La lámpara para el camino de Atisha que tuvo una gran repercusión en el modo en que el Budismo fue entendido y practicado posteriormente en Tíbet, es un indicador de la capacidad de transformación que tendrá este evento de enseñanza para la práctica y la comprensión del Budismo en nuestros días.

 

¿Quiénes forman el Centro Kadampa?

El Centro Kadampa se fundó en 1992 como una extensión del grupo de estudio que había formado unos años antes Don Brown, y el centro lo ha dirigido tanto Don Brown como RobbieWatins desde esa fecha. Somos muy afortunados de tener a GesheGelekChodha como nuestro maestro residente durante más de dieciéis años.

Somos un centro urbano en Raleigh, NC. En 2007 logramos el objetivo a largo plazo de adquirir nuestro propio edificio. Desde entonces hemos aumentado considerablemente nuestras ofrendas y membresías del programa espiritual. Ofrecemos programas de educación FPMT como “DiscoveringBuddhism and Meditation 101” (Descubrimiento del Budismo y meditación 101), un calendario regular de pujas, enseñanzas los domingos por la mañana, programas fijos para niños y jóvenes, reuniones sociales y comidas comunitarias, y muchos eventos especiales como las 21 noches de práctica de Tara, bendiciones y liberaciones de animales y la puja de fuego DorjeKhadro de Nochevieja.

 

El Centro Kadampa ha tenido la gran fortuna de albergar las visitas de Lama Zopa Rinpoche, ChödenRinpoche, GyümedKhensurRinpocheGesheLobsangDelek, KhensurRinpocheGesheDonyo, KirtiTsenshabRinpoche, GesheYesheTobden, GesheTsulga, GesheKelsangWangmo, Venerable George Churinoff, Venerable René Feusi, Venerable RobinaCourtin, Venerable SangyeKhadro, Venerable Tsen-la, GarethSparham entre otros muchos maestros venidos de occidente y del Tíbet.

 

Este año nos complace anunciar que nuestro Campamento familiar anual se celebrará en Blue Ridge Assembly durante el retiro La luz del camino, durante los días 1-4 de septiembre (el fin de semana de Labor Day). El campamento se celebrará independientemente de nuestro retiro, aunque a algunos padres les gustaría unirse con nosotros en la gompa mientras los niños disfrutan de las experiencias de Dharma en el campus de BRA.

 

El Centro Kadampa se congratula por continuar con la organización del Retiro La luz del camino en 2017 en Blue Ridge Assembly en Black Mountain, Carolina del Norte. Esperamos con ilusión recibir y servir a quienes asistan.

 

Sobre el Retiro

¿En qué se diferencian un retiro y las enseñanzas en un centro? A diferencia de las enseñanzas en un centro, un retiro ofrece a los participantes el ambiente guiado a la práctica durante las 24 horas del día. La disciplina de un retiro básico incluye la observación de los cinco preceptos, la asistencia a todas las sesiones y el mantenimiento de silencio por lo menos la mitad del día. Durante el resto de la jornada ni se comentan chismes ni se habla en vano.  De manera firme no se recomienda el uso de teléfonos celulares o de servicios de internet para reducir las distracciones y prevenir las interrupciones del ambiente contemplativo. Se anima a todos a participar de la manera más completa posible pero no se espera que se haga más de lo que se sea capaz. Guardar los cinco preceptos en el contexto del retiro significa no matar ningún ser, incluyendo insectos; no presentar conducta sexual de ningún tipo; no mentir; no robar ni tomar lo que no se le haya sido ofrecido; no consumir productos embriagadores o estupefacientes, como drogas, alcohol o cigarrillos.

Durante las cuatro semanas del retiro el comentario de Rimpoche será complementado con sesiones de práctica y revisión, discusiones y meditaciones guiadas dirigidos por maestros senior de FPMT; además se realizarán otras prácticas más para acumular energía positiva y purificar obstáculos con el fin de que el entendimiento nazca rápidamente en la mente. Los participantes del curso tienen la oportunidad de formar parte de grupos de práctica de Lama ChöpaJorcho (Guru Puja), confesión y postraciones a los 35 Budas y tomar los Ocho Preceptos Mahayana durante la mayor parte del retiro. Se espera que todos los participantes realicen las sesiones de trabajo en yoga karma durante el retiro. De esta manera el retiro La luz en el camino incluirá todos los temas de la educación integrada de FPMT: el estudio, la práctica, el servicio y el comportamiento ético.

Los interesados en realizar el retiro viawebcast o si desean recibir información sobre los cursos sobre Vivir en el Camino basados en las enseñanzas de Rinpoche de este retiro, por favor consulte la página web de FPMT.

¿Dónde se celebra el retiro?

El Retiro La luz en el camino se realizará en Blue Ridge Assembly, un centro de retiro y convenciones en Black Mountain, en el oeste del estado de Carolina del Norte, cerca de Asheville. El retino NO se realiza en el Centro Kadampa en Raleigh (que está a unas 4 horas en coche en el este del estado).

¿Cuándo puedo llegar al retiro?

El alojamiento estará disponible desde el viernes 18 de agosto de 2017. Esta fecha es previa al inicio oficial del retiro, el domingo 20 de agosto, pero que permitirá a los que realicen un viaje largo que descansen e inicien el yoga kármico por medio de su apoyo a la comunidad del Centro Kadampa para preparar la gompa.

El alojamiento del viernes y/o del sábado previos al retiro tiene un pequeño costo adicional. Blue Ridge Assembly se pondrá en contacto con quien se registre para una llegada anticipada para disponer las comidas en estos días. Esta opción se recomienda encarecidamente sobre todo para los participantes que no tengan vehículo propio, pues el lugar Blue Ridge Assembly está bastante apartado de la ciudad, tiendas o restaurantes.

¿Cómollego a Blue Ridge Assembly, Black Mountain, NC?

El CentroKadampa no puede proveer transporte desde nuestro centro en Raleigh hasta Blue Ridge Assembly que está a una distancia de 200 millas. Lo lamentamos, pero tampoco podemos ofrecer transporte de vuelta a Raleigh después del retiro ni de o al aeropuerto de Asheville. Habrá servicios de enlace directo desde el aeropuerto que pueden reservar con antelación (mire abajo).

En coche

Blue Ridge Assembly en Black Mountain está solo a dos millas de distancia de la Interestatal 40 en el Oeste de Carolina del Norte.

Instrucciones para llegar a Blue Ridge Assembly

En avión

Recomendamos encarecidamente a los participantes que reserven los vuelos para el Aeropuerto Regional de Asheville (AVL). El aeropuerto regional de Asheville está a 40 minutos en el transporte directo del servicio de enlace a Blue Ridge Assembly en Black Mountain, y es el punto de llegada recomendado. Existen conexiones para llegar desde cualquier aeropuerto del país.

Aeropuerto de AshevilleShuttle (servicio de enlace)
Hay dos servicios de enlace desde el Aeropuerto regional de Asheville a Blue Ridge Assembly:

DiamondExecutiveTransportation. (828) 281-8139
Pida la tarifa para el grupo del retiro LOP. El costo por persona es de $68, aparte de la propina.

GrandyCo Airport Transportation Services. 1-844-472-6392  email:  Joe3holly@gmail.com

Pida la tarifa para el grupo del retiro LOP. El costo por persona es de $45, aparte de la propina.

Póngase en contacto con el servicio de enlace tan pronto como tenga su boleto, ya que de esta manera se podrá agendar la lista de viajes compartidos, que pueden reducir el costo. Pueden confirmar su servicio de enlace con poco tiempo de antelación al retiro para ver si hay lugares disponibles en un grupo.

No se recomienda el viaje por carretera desde el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas ya que son varias horas de camino desde Charlotte a Black Mountain. Hay un servicio de enlaceaunque es muy caro. También es posible el viaje en autobús de línea pero hay que hacer varios cambios. Para más información, las líneas de autobús son:

Greyhound Bus Line

Asheville Transit

Black Mountain Trailblazer (esta compañía no opera los domingos)

¿Cómo y cuándo me puedo inscribir?

 Todas las inscripciones y pagos por el alojamiento se realizan directamente con Blue Ridge Assembly.

¿Cuánto cuesta el retiro?

El costo del retiro se divide en tres segmentos: lo que está relacionado con el alojamiento (habitación y comidas), la tarifa de las instalaciones y lo que se refiere a programa espiritual.

Los costos de habitación y comidas:

El pago del registro, que se realiza directamente a Blue Ridge Assembly, cubre el costo de la habitación y las comidas. La tarifa por las cuatro semanas completas oscila entre $2038.50 por persona por una habitación compartida, y los $31860.50 por una habitación sencilla en un edificio  como un hotel cercano a la gompa. Tenga en cuenta que los precios son por el paquete de cuatro semanas completo –estancias de dos semanas, una semana o fin de semana también son posibles.

Si necesita apoyo económico para el alojamiento y la manutención, hay ayudas para los ordenados Sangha dentro de la FPMT gracias a la generosidad del Instituto Internacional Mahayana (IMI). Para solicitar información contacte a Drolkar at office@imisangha.org

No hay espacios para acampar en las instalaciones del retiro.

Como solo se cobrarán los costos derivados del alojamiento y las comidas, no se ofrecerán opciones de descuentos o trueque por trabajo a los que ofrecen su servicio en los centros FPMT.

            Mire la descripción del costo.

La tarifa de las instalaciones

Es nuestra costumbre en el Centro Kadampa no cobrar ninguna tarifa por Dharma siempre que sea posible, y de esta manera, la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para que se reciban las enseñanzas. No podemos continuar completamente con la práctica del retiro La luz en el camino 2017 ya que este retiro es más largo y, por lo tanto, sube el gasto para el centro Kadampa para organizarlo, y hemos añadido una pequeña tarifa por el uso de las instalaciones al cargo de Blue Ridge Assembly, que se incluirá en la tarifa de inscripción. Seguimoscontando con la ayuda de generosos benefactores que sufragan el costo del programa espiritual presupuestado en unos $120000.

El costo del programa espiritual

Estos gastos incluyen el traslado y el alojamiento de Kyabye Lama Zopa Rinpoche en Carolina del Norte, la creación de la gompa y el hermoso altar, todos los elementos de la puja, asimismo del apoyo a los asistentes ordenados Sangha. Es evidentemente cierto que estas enseñanzas no serían posibles sin el importante apoyo de los donadores.

El Centro Kadampa depende de la generosidad de todos los que valoran estas enseñanzas –tanto si asisten al retiro en persona o no- para sufragar el programa y las enseñanzas.

Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos los que con su generosidad han apoyado al retiro La luz en el camino. Su patrocinio continuado ha hecho posible que este maravilloso retiro haya sido posible año con año.

 

Patrocine el Retiro La luz en el camino 2017

 

¿Cómo son las comidas?

Las comidas están incluidas en el costo de los paquetes de alojamiento. Todas las comidas serán estilo buffet en un comedor privado. Todas las comidas serán vegetarianas con algunas opciones veganas y sin gluten. Le pedimos que indique en la forma de registro si tiene alguna alergia a alimentos.

¿Necesito llevar mi libro de oraciones?

Todos los participantes deben tener el libro de oracionesFPMT del retiro más recientemente revisado y publicado en 2016. Los libros de oraciones revisados solo están disponibles en inglés. En cuanto se publique, pueden solicitarse en papel, PDF o formato digital directamente a la FPMT Foundation Store en el enlace shop.fpmt.org.

Otros textos

Todos los participantes al retiro deben tener La lámpara para el camino de la iluminación y los textos de Yoga de Lama TsongkhapaGuru. No hay copias impresas sino en PDFo en formato digital y se pueden solicitar directamente a FPMT Foundation Store at shop.fpmt.org  

¿Se tomarán los preceptos?

Sí. Se tomarán los preceptos durante la última parte del retiro. Para los participantes que no tomen los preceptos se servirá una cena ligera en esos días. Le rogamos que indique en la forma de registro si planea tomar la cena la mayoría de los días. Los preceptos no comenzarán por al menos una semana durante el retiro.

¿Habrá acceso a internet?

Se recomienda encarecidamente no usar teléfonos celulares, internet o correo electrónico durante los días del retiro con el fin de participar y reflexionar plenamente en las enseñanzas durante el tiempo libre. Su uso puede interrumpir al resto de participantes. Para cualquier emergencia o situaciones imprevistas, el servicio de internet estará disponible en la mayoría de los lugares del retiro, pero NO en las habitaciones.

¿Hay lavandería?

No hay espacios de lavandería en el lugar. Le rogamos que haga su equipaje teniendo esto en cuenta. Habrá un día de lavandería a la mitad del retiro con una compañía

local que realizará el servicio de lavandería, la recogerá y la devolverá. El costo será de $15 por carga de ropa.

¿Asientos?

Habrá cojines de meditación para el retiro, pero si usted es un participante local le solicitamos que considere traer el suyo propio. También habrá sillas disponibles.

Consideraciones sobre salud

La experiencia del retiro puede ser muy intensa y es probable ver aflorar cuestiones emocionales, incluso los que ya se suponía que estaban estables desde tiempo en condiciones normales.

Tenga esto en cuenta, considere si se siente suficientemente estable y relajado para participar en este curso, y entienda que no podremos ofrecer guía personalizada uno a uno.

Es importante que continúe tomando su tratamiento médico durante el retiro.

 

Las normas generales de Blue Ridge Assemby

No se permite el consumo de tabaco en ningún lugar de las instalaciones de Assembly.

No se permiten mascotas.

No se permiten en ninguno de los edificios velas, incienso, alcohol, luces decorativas, globos de helio, brillantina ni confeti.

También están prohibidos las bicicletas de montaña, patines en línea y los monopatines.

Las motocicletas están prohibidas.

 

La accesibilidad de Blue Ridge Assembly

Blue Ridge Assembly fue construido hace 100 años en un terreno con pendientes, por lo que el lugar no es completamente accesible para personas con discapacidad.

Washburn Hall (la gompa) y algunos otros alojamientos tienen accesibilidad.

Habrá disponibles carros de golf para ayudar a un número limitado de participantes para llevar y recogerlos de la gompa siguiendo un horario fijo.

 

Si tiene preguntas, por favor contáctenos en lopretreat@kadampa-center.org

 

Patrocine el Retiro La luz en el camino 2017