Skip directly to content

La Luz en el Camino 2016

Del domingo 14 de Agosto a las 3pm al domingo 28 de Agosto al mediodía de 2016

El registro ici

Así que, tan solo con escuchar las palabras es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan beneficioso; incluso solo con oír las palabras, con escuchar las palabras.

Aun si el tema es sobre algo que no entiendas, se obtiene fruto. En esta vida o en la siguiente te conviertes en un experto. Eres capaz de practicar y de comprender, cesar el envilecimiento de la mente y lograr un estado de mente omnisciente. No solo te liberas de los sufrimentos del dolor, el nacimiento, la muerte, el envejecimiento o la enfermedad; no solo eso sino que logras una felicidad incomparable, el estado de mente omnisciente, por el bien de los seres sintientes. Ese es el beneficio a largo plazo, como el sol que brilla. El beneficio a largo plazo es como eso, tan increíble, increíble, asombroso, asombroso, asombroso, increíble, increíble, como eso.

Kyabje Lama Zopa Rinpoche, La luz en el camino, 2014

 ¿Que es la luz en el Camino?

El retiro “La luz en el camino” 2016 es la cuarta de una serie de 5 años de retiros de enseñanzas dirigidas por Kyabje Lama Zopa Rinpoche en Black Mountain, Carolina del Norte, Estados Unidos, y presentados por el Centro Kadampa (afiliado a FPMT localizado en Raleigh, NC). El texto origen del curso es La lámpara para el camino de la iluminación de Lama Atisha. Todos son bienvenidos a asistir incluso si no se estuvo en años anteriores. Se pueden ver los videos de las enseñanzas preliminares de los años anteriores en internet, en el enlace FPMT Online Learning Center para su preparación.

¿Cómo es estar allí?

Puede obtener una muestra del retiro a través de esta fantástica presentación multimedia, Everything Dependes on your Attitude, que proporciona una deliciosa demostración de la sabiduría de Kyabje Lama Zopa Rinpoche y su percepción del retiro. Nuestro agradecimiento para el Archivo de la Sabiduría de los venerables Sarah Thresher y la Lama Yeshe.

Patrocina el Retiro “La luz en el camino” 2016

Inspiración para asistir

En el siglo XI, Lama Atisha (Shri Dispamkara) fue invitado de la India al Tíbet con el propósito de transmitir las enseñanzas completas de Buda a los tibetanos, y presentársela de manera clara, precisa y fácil de practicar. Para ese fin, Lama Atisha escribió y enseñó La lámpara para el camino de la iluminación (jangchhub lam gyi drönma),  que tuvo una profunda repercusión en los tibetanos. No se convirtió solamente en un texto fundamental de la tradición Gelug lam-rim, donde se exponen paso a paso las instrucciones de la práctica hacia el camino de la iluminación, sino que también es la fuente de las enseñanzas de todos los linajes del Budismo tibetano.

El texto de Lama Atisha aporta los fundamentos para la comprensión y conocimiento de las enseñanzas de Buda que se siguen en la práctica budista moderna en todo el mundo. Kyabje Lama Zopa Rinpoche realiza un comentario actualizado a nuestro tiempo desde la profundidad de este texto antiguo. FPMT considera que este evento es una enseñanza y práctica fundamentales para la transmisión de los linajes disponibles y se recomienda encarecidamente que los maestros y estudiantes de FPMT lo realicen de manera presencial. Se hará un despliegue de medios tecnológicos para hacer que este programa esté disponible en todo el mundo. Vivir en el camino es un programa en línea creado a partir de las enseñanzas de Rimpoche en el retiro La luz del camino de 2009, y que continua en desarrollo por toda la serie de retiros.

Lama Zopa Rinpoche es un maestro excepcional de la tradición budista tibetana. Es un especialista para los periodos largos de enseñanza que se prolongan en la noche y casi nunca enseña de forma lineal y apegada al texto sino que dirige su enseñanza según lo que ofrezca más beneficio kármico a su auditorio. Por más de 45 años, Rinpoche ha estado recopilando ejemplo de la verdad del Dharma y perfeccionando su destreza para distinguir las prácticas y las enseñanzas que convienen mejor a los estudiantes. Es evidente que Rimpoche se ofrece para entregar un comentario de La luz para el camino de Atisha que tuvo una gran repercusión en cómo el Budismo fue entendido y practicado posteriormente en Tíbet, es un indicador de la capacidad de transformación que tendrá este evento de enseñanza para la práctica y la comprensión del Budismo en nuestros días.

¿Quién es el Centro Kadampa?

El centro Kadampa se fundó en 1992 como una extensión del grupo de estudio que había formado unos años antes  Don Brown, y el Centro lo ha dirigido tanto Don como Robbie Watins desde esa fecha. Somos muy afortunados de tener a Geshe Gelek Chodha como nuestro maestro residente durante más de quince años.

Somos un centro urbano en Raleigh, NC. En 2007 logramos el objetivo a largo plazo de adquirir nuestro propio edificio. Desde entonces hemos aumentado considerablemente nuestras ofrendas y membresías del programa espiritual. Ofrecemos programas de educación FPMT como “Discovering Buddhism and Meditation 101” (Descubrimiento del Budismo y meditación 101), un calendario regular de pujas, enseñanzas los domingos por la mañana, programas fijos para niños y jóvenes, reuniones sociales y comidas comunitarias, y muchos eventos especiales como las 21 noches de práctica de Tara, bendiciones y liberaciones de animales y la puja de fuego Dorje Khadro de Nochevieja.

El centro Kadampa ha tenido la gran fortuna de albergar las visitas de Lama Zopa Rinpoche, Chöden Rinpoche, Gyümed Khensur Rinpoche Geshe Lobsang Delek, Khensur Rinpoche Geshe Donyo, Kirti Tsenshab Rinpoche, Geshe Yeshe Tobden, Geshe Tsulga, Geshe Kelsang Wangmo, Venerable George Churinoff, Venerable René Feusi, Venerable Robina Courtin, Venerable Sangye Khadro, Venerable Tsen-la, Gareth Sparham entre otros muchos maestros venidos de occidente y del Tíbet.

El Centro Kadampa se congratula por continuar con la organizacióndel Retiro “La luz del camino” en 2016en Blue Ridge Assembly en Black Mountain, Carolina del Norte. Esperamos con ilusión recibir y servir a quienes asistan.

Sobre el Retiro

¿En qué se diferencian un retiro ylas enseñanzas en un Centro? A diferencia de las enseñanzas en un Centro, un retiro ofrece a los participantes el ambiente guiado a la práctica durante las 24 horas del día. La disciplina de un retiro básico incluye la observación de los cinco preceptos, la asistencia a todas las sesiones y el mantenimiento de silencio por lo menos la mitad del día. Durante el resto de la jornada ni se comentan chismes ni se habla en vano.  De manera firme no se recomienda el uso de teléfonos celulares o de servicios de internet para reducir las distracciones y prevenir las interrupciones del ambiente contemplativo. Se anima a todos a participar de la manera más completa posible pero no se espera que se haga más de lo que se sea capaz. Guardar los cinco preceptos en el contexto del retiro significa no matar ningún ser, incluyendo insectos; no presentar conducta sexual de ningun tipo; no mentir; no robar ni tomar lo que no se le haya sido ofrecido; no consumir productos embriagadores o estupefacientes, como drogas, alcohol o cigarrillos.

Durante las dos semanas del retiro el comentario de Rimpoche será complementado con sesiones de práctica y revisión, discusiones y meditaciones guiadas dirigidos por maestros senior de FPMT; además se realizarán otras prácticas más para acumular energía positiva y purificar obstáculos con el fin de que el entendimiento nazca rápidamente en la mente. Los participantes del curso tienen la oportunidad de formar parte de grupos de práctica de Lama Chöpa Jorcho, confesión y postraciones a los 35 Budas y tomar los Ocho Preceptos Mahayana durante la mayor parte del retiro. Se espera que todos los participantes realicen las sesiones de trabajo en yoga karma durante el retiro. De esta manera el retiro La luz en el camino incluirá todos los temas de la educación integrada de FPMT: el estudio, la práctica, el servicio y el comportamiento ético.

Los interesados en realizar el retiro via webcast o si desean recibir información sobre los cursos sobre Vivir en el Camino basados en las enseñanzas de Rinpoche de este retiro, por favor consulte la página web de FPMT.

¿Dónde se celebra el retiro?

El Retiro La luz en el camino se realizará en Blue Ridge Assembly, un centro de retiro y convenciones en Black Mountain, en la zona oeste del estado de Carolina del Norte, cerca de Asheville. El retino NO se realiza en el Centro Kadampa en Raleigh (que está a unas 4 horas en coche en el este del estado).

¿Cuándo puedo llegar al retiro?

El alojamiento estará disponible desde el viernes 12 de agosto de 2016. Esta fecha es previa al inicio oficial del retiro, el domingo 14 de agosto, pero que permitirá a los que realicen un viaje largo que descansen e inicien el yoga kármico por medio de su apoyo a la comunidad del Centro Kadampa para preparar la gompa.

El alojamiento del viernes y/o del sábado previos al retiro tiene un pequeño costo adicional. Blue Ridge Assembly se pondrá en contacto con quien se registre para una llegada anticipada para disponer las comidas en estos días. Esta opción se recomienda encarecidamente sobre todo para los participantes que no tengan vehículo propio, pues el lugar Blue Ridge Assembly está bastante apartado de la ciudad, tiendas o restaurantes.

¿Cómo llego a Blue Ridge Assembly, Black Mountain, NC?

·        En coche: Blue Ridge Assembly en Black Mountain está solo a dos millas de distancia de la Interestatal 40 en el Oeste de Carolina del Norte. Para conocer las instrucciones específicas, por favor ingrese en la web de Blue Ridge.

·        En avión:El aeropuerto regional de Asheville (AVL) está a 30 minutos en coche o autobús de Blue Ridge Assembly en Black Mountain, y es el punto de llegada recomendado. Existen conexiones para llegar desde cualquier aeropuerto del país.

·        Aeropuerto de Asheville Shuttle (servicio de enlace)
Hay dos servicios de enlace desde el Aeropuerto regional de Asheville a Blue Ridge Assembly:

o   Diamond Executive Transportation. (828) 281-8139
Pida la tarifa para el grupo del retiro LOP. El costo por persona es de $68, aparte de la propina.

o   GrandyCo Airport Transportation Services. 1-844-472-6392  email:  Joe3holly@gmail.com

Pida la tarifa para el grupo del retiro LOP. El costo por persona es de $45, aparte de la propina.              

Póngase en contacto con el servicio de enlace tan pronto como tenga su boleto, ya que de esta manera se podrá agendar la lista de viajes compartidos, que pueden reducir el costo. Pueden confirmar su servicio de enlace con poco tiempo de antelación al retiro para ver si hay lugares disponibles en un grupo.

·       No se recomienda el viaje por carretera desde el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglasya que son varias horas de camino desde Charlotte a Black Mountain. Hay un servicio de enlace aunque es muy caro. También es posible el viaje en autobus de línea pero hay que hacer varios cambios. Para más información, las líneas de autobús son:

  • Greyhound Bus Line
  • Asheville Transit
  • Black Mountain Trailblazer (esta compañía no opera los domingos)

¿Cómo y cuándo me puedo inscribir?

El registro se abrirá el 25 de febrero. Todas las inscripciones se realizan directamente con Blue Ridge Assembly.

¿Cuánto cuesta el retiro?

El costo del retiro se divide en dos segmentos: lo que está relacionado con el alojamiento (habitación y comidas) y lo que se refiere a programa espiritual.

·       Los costos de habitación y comidas:

El pago del registro que se realiza directamente a Blue Ridge Assembly cubre el costo de la habitación y las comidas. Las tarifas oscilan desde $716 por persona por una habitación cmpartida, hasta $1518 por una habitación sencilla en un edificio cercano a la gompa. Tenga en cuenta que los precios son por el paquete complete de dos semanas, y que estancias menores a una semana son posibles.

Si necesita apoyo económico para el alojamiento y la manutención, hay ayudas para los ordenados Sangha dentro de la FPMT gracias a la generosidad del Instituto Internacional Mahayana (IMI). Para solicitar información contacte a Drolkar at office@imisangha.org

No hay espacios para acampar en las instalaciones del retiro.

Como solo se cobrarán los costos derivados del alojamiento y las comidas, no se ofrecerán opciones de descuentos o trueque por trabajo a los que ofrecen su servicio en los centros FPMT.

·       El costo del programa espiritual

Como es tradicional en el centro Kadampa, no se cobrará ninguna tarifa por Dharma siempre que sea posible, y de esta manera, la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para que se reciban las enseñanzas. Continuamos con la práctica del retiro “La luz en el camino” 2016 contando con la ayuda de generosos benefactores que sufragan el costo del programa espiritual presupuestado en unos 76000$. Estos gastos incluyen el traslado de Kyabye Lama Zopa Rinpoche a Carolina del Norte, la creación de la gompa y el suministro de los materiales, asimismo del apoyo a los asistentes ordenados Sangha. Es evidentemente cierto que estas enseñanzas no serían posibles sin el importante apoyo de los donadores.

El Centro Kadampa depende de la generosidad de todos los que valoran estas enseñanzas –tanto si asisten al retiro en persona o no- para sufragar el programa y las enseñanzas.

Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos los que con su generosidad han apoyado al retiro “La luz en el camino”. Su patrocinio continuado ha hecho posible que este maravilloso retiro haya siso posible año con año.

Patrocina el Retiro “La luz en el camino” 2016

¿Cómo son las comidas?

Las comidas están incluidas en el costo de la los paquetes de alojamiento. Todas las comidas serán estilo buffet en un comedor privado. Todas las comidas serán vegetarianas con algunas opciones veganas y sin gluten. Le pedimos que indique en la forma de registro si tiene alguna alergia a alimentos.

¿Necesito llevar mi libro de oraciones?

Todos los participantes deben tener el libro de oraciones FPMT del retiro más recientemente revisado. Los libros de oraciones revisado solo están disponibles en inglés. En cuanto se publique, pueden solicitarse en papel, PDF o formato digital directamente a la FPMT Foundation Store en el enlace shop.fpmt.org.

Tenemos la intención de poner a la venta varias copias del libro de oraciones en la tienda de libros del retiro. Le agradeceremos que se asegure de indicar en su registro si desea comprar el libro de oraciones en el retiro. El número de copias será limitado, y los libros serán destinados primero a los que hayan reservado una copia. Todavía no se ha establecido el precio de venta del este libro.

Los participantes que repiten, no olviden traer sus copias de La lámpara en el camino de la iluminación y de Yoga de Lama Tsongkhapa Guru. Los participantes nuevos recibirán copias de ambos textos a su llegada a Blue Ridge en la traducción que indiquen en la forma de registro.

¿Se tomarán los preceptos?

Sí. Se tomarán los preceptos durante 12 de los 14 días del retiro. Para los participantes que no tomen los preceptos se servirá una cena ligera en esos días. Le rogamos que indique en la forma de registro si planea tomar la cena la mayoría de los días.

Un aviso para los participantes que repiten: un cambio de nombre

Muchos participantes de los retiros anteriores de “La luz en el camino” se alojaron en el Lee Hall, el edificio grande y blanco de la colina. Este edificio se llama ahora Eureka Hall. Les agradeceremos que se aseguren de elegir Eureka Hall en su registro si desean alojarse en el edificio grande y blanco. Clic aquí para una explicación de Blue Ridge Assembly sobre este cambio de nombre.

¿Habrá acceso a internet?

Se recomienda encarecidamente no usar teléfonos celulares, internet o correo electrónico durante los días del retiro con el fin de participar y reflexionar plenamente en las enseñanzas durante el tiempo libre. Su uso puede interrumpir al resto de participantes. Para cualquier emergencia o situaciones imprevistas, el servicio de internet estará disponible en la mayoría de los lugares del retiro, pero NO en las habitaciones.

¿Hay lavandería?

No hay espacios de lavandería en el lugar. Le rogamos que haga su equipaje teniendo esto en cuenta. Habrá un día de lavandería a la mitad del retiro con una compañía local que realizará el servicio de lavandería, la recogerá y la devolverá. El costo será de $15 por carga de ropa.

¿Asientos?

Habrá cojines de meditación para el retiro, pero si usted es un participante local le solicitamos que considere traer el suyo propio. También habrá sillas disponibles.

Las normas generales de Blue Ridge Assemby

-        No se permite el consumo de tabaco en ningún lugar de las instalaciones de Assembly

-        No se permiten mascotas

-        No se permiten en ninguno de los edificios velas, incienso, alcohol, luces decorativas, globos de helio, brillantina ni confeti

-        También están prohibidos las bicicletas de montaña, patines en línea y los monopatines

 

La accesibilidad de Blue Ridge Assembly

Blue Ridge Assembly fue construido hace 100 años en un terreno con pendientes, por lo que el lugar no es completamente accesible para personas con discapacidad.

Washburn Hall (la gompa) y algunos otros alojamientos tienen accesibilidad. Este año tendremos una furgoneta disponible para apoyar a un número limitado de participantes en el trayecto desde y hacia la gompa en horarios fijos. Le rogamos que se asegure de indicar qué clase de apoyo necesitará durante el retiro en la forma de registro. Si la movilidad es un problema, por favor considere su alojamiento en Asheville Hall. Tenga en cuenta que va a ser un reto físico y contacte con Blue Ridge si necesita conocer los detalles específicos de localización y accesibilidad de su habitación.

Si tiene preguntas sobre necesidades especiales, por favor contáctenos en Retiro de La luz en el camino.

Patrocina el Retiro “La luz en el camino” 2016